Creada 24/9/2019
Actualizada 15/12/2023
La ortodoncia Invisalign ha supuesto una gran revolución en cuanto a los procedimientos para corregir la posición de los dientes. Se trata de una prótesis apenas perceptible, que no molesta y que cumple su función a la perfección. Pero ¿sabes cómo debes mantenerla? Hoy te explicamos cómo cuidar la ortodoncia Invisalign para sacarle todo el partido.
Consejos para cuidar la ortodoncia Invisalign
La ortodoncia Invisalign es una de las opciones preferidas de las personas que desean realizarse un tratamiento de corrección para sus dientes de la manera más discreta. Cada día es más habitual ver adultos que se realizan estos procedimientos.
La ortodoncia invisible requiere unos cuidados muy sencillos para que los alineadores se mantengan en condiciones óptimas.
- No utilizar enjuagues bucales en las férulas, ya que los materiales podrían desgastarse con mayor celeridad.
- No comer con los alineadores puestos.
- Sacar las férulas tirando desde la parte trasera. De esta forma, evitaremos que puedan partirse.
- Limpiar los alineadores a diario para evitar la proliferación de bacterias que pudieran afectar a nuestros dientes y encías.
- Retirar los alineadores si se va a tomar café o té, así evitaremos que se tiñan y adquieran un color oscuro que los haga menos estéticos.
- Evita masticar chicle con la ortodoncia puesta, ya que podría pegarse a los alineadores y dañarlos. Como las férulas deben llevarse un mínimo de horas para ser efectivas, lo mejor es dejar de mascar chicle durante el tratamiento. Lo mismo puede aplicarse a los caramelos que, además, pueden provocar caries.
- ¡Cuidado con las bebidas calientes! Más allá de las posibles manchas, las bebidas muy calientes pueden llegar a deformar y deteriorar tu ortodoncia.
- No fumes con las férulas puestas. El humo del tabaco, además de ser perjudicial para tus pulmones, puede cambiar el color de los alineadores y puede hacer que cojan mal olor.
Cómo limpiar la ortodoncia Invisalign
Para la lavar las férulas de la ortodoncia Invisalign las enjuagaremos con agua abundante. Se deben frotar con un cepillo de dientes de cerdas suaves y se le puede aplicar jabón neutro o nuestra propia pasta dentífrica. Es muy importante enjuagarla bien después de la limpieza.
En caso de necesitar un producto más fuerte para lavar los alineadores deberemos decantarnos por uno específico para la limpieza de férulas.
¿Cuánto tiempo tengo que llevar los alineadores de la ortodoncia Invisalign?
Los alineadores de este tipo de ortodoncia deben llevarse durante 22 horas al día. El tratamiento completo puede durar hasta 36 meses, dependiendo de lo que se necesite hacer.
Las férulas pueden ir cambiándose a medida que el tratamiento avance o si se deterioran. El cambio de alineadores suele realizarse cada dos semanas, por lo que el mantenimiento resulta bastante sencillo.
Mantener las férulas en buenas condiciones es importante para que el color de la ortodoncia no varíe y siga siendo un tratamiento totalmente discreto, casi invisible. Además, un correcto cuidado de lo alineadores previene la aparición de halitosis y evita que se traspasen bacterias a nuestra boca.
Con unos hábitos y cuidados adecuados podremos mantener nuestra ortodoncia Invisalign en buenas condiciones. ¿Quieres más información sobre este u otros tratamientos dentales? Llama a nuestras clínicas IMOI y te informaremos sin compromiso.
En el IMOI Barcelona y el IMOI Ibiza, seguimos principios editoriales que garantizan la autenticidad de toda la información que difundimos. Si te interesa conocer más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté siempre actualizado y respaldado de manera precisa, te invitamos a revisar nuestro compromiso editorial.
Este artículo ha sido supervisado por el Dr. Ferran Novell Costa y la Dra. Erjona Demiraj, especialistas en tratamientos de Salud Dental y Estética Dental. Responsables de los tratamientos proporcionados en el IMOI Barcelona y en el IMOI Ibiza y de la supervisión y/o actualización de los contenidos de esta entrada del blog. (7/11/2023). Las recomendaciones descritas no son genéricas y no reemplazan el diagnóstico ni la valoración de un profesional en una consulta dental. Si quieres que te aclaremos cualquier aspecto o quieres un diagnóstico y asesoramiento personalizado te recomendamos que vengas a nuestras clínicas dentales.
Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización escrita.
