Creada 16/12/2023.

La atención precoz de los problemas de mordida, apiñamiento dental, diastema, etc., es primordial para evitar que un niño crezca y sea un adulto con complicaciones dentales; hablamos de problemáticas como caries no localizadas a simple vista, dolores mandibulares, de cabeza, desgaste en los dientes, etc.
Necesitas cuidar de tu hijo y de su salud bucal como parte de las responsabilidades que, como padre tienes hacia él; por lo que no debes esperar a que tu hijo presente molestias para acudir a tu clínica dental. La visita al dentista debe ser constante; incluso desde que el niño tiene la dentición primaria;o los comúnmente denominados, dientes de leche; esto permitirá evaluar si en la cavidad bucal habrá el espacio necesario para los dientes permanentes, si no hay problemas de caries temprana, si los dientes aparecerán en buena posición, en fin; es altamente recomendable que tu hijo tenga una historia clínica dental para que, desde muy pequeño pueda solucionar cualquier inconveniente.
En el IMOI de Barcelona y de Ibiza vas a encontrar un programa de especialmente diseñado para prevenir, diagnosticar precozmente y tratar calquier problema dental de tu hijo. En la primera visita le realizaremos un Estudio Dental Premium totalmente gratuito, para poder prevenir cualquier problema dental que le pueda afectar. Nuestro cuadro médico tiene más de 20 años de experiencia en tratamientos dentales para niños.
Antes de profundizar más en el tema de ortodoncia para niños, queremos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. En el momento de dar un biberón a tu hijo debes realizar una limpieza y desinfección correcta de éste; porque el uso constante uso y la acumulación de bacterias puede ocasionar un serio problema de infecciones y de caries de manera prematura.
  2. Evita al máximo las golosinas y dulces en la dieta de tu hijo, o incluso puedes explicarle que al momento de terminar de comerlo deberá cepillarse correctamente sus dientes.
  3. De igual forma, procura eliminar inmediatamente el mal hábito de llevarse constantemente cosas a la boca, ya que ésto contribuye a cambiar la posición de los dientes y padecer problemas de mordida.

Y es justamente en éste último punto, en dónde tenemos que hablar de la atención médica especializada en la colocación correcta de los dientes

¿Cómo es la ortodoncia para niños?

Un niño que necesita de aparatos de ortodoncia, es porque está diagnosticado de una patología que le impide tener una colocación dental adecuada, que su mordida es incorrecta y que a la larga, repercutirá en su salud de una manera directa.

Los sistemas de ortoLos tratamientos de ortodoncia más recomendables para los niños, dependen en gran medida del tipo de problema que el paciente tenga; porque en algunos casos, la corrección se puede realizar de una manera más práctica y sencilla que en otro tipo de procesos. Generalmente puede realizarse éste procedimiento sin complicaciones después de los 6 años, una vez que ya están perfectamente visibles los dientes incisivos tanto superiores como inferiores y que los niños y adolescentes ya son conscientes de su utilidad e incluso puede solicitarse su colaboración.
Dependiendo de la función que vayan a realizar en la boca de los niños, existen diferentes tipos de ortodoncia. Te lo explicaremos a continuación.

Ortodoncia removible o de primera fase.

Cuando el niño es diagnosticado por el ortodoncista del IMOI con un problema en el que es requerido adaptar el área del hueso maxilar o necesita alguna modificación o corrección ósea, hay aparatos de quitar y poner para niños, o también denominados “ortodoncia removible”. Durante el uso de la ortodoncia removible los niños deben tener especial cuidado en la manera en que utilizan sus aparatos; por lo general hay que estar pendientes de que no sufran deformaciones, que con el uso o con un mal manejo son susceptibles de presentar. Cuando un niño tiene que llevar una ortodoncia de este tipo se le da una serie de especificaciones para que tenga el mayor cuidado en el uso. Este aparato generalmente prepara a la boca del niño para una ortodoncia fija a futuro.

Ortodoncia fija

La ortodoncia fija es aquella en donde el aparato obviamente, irá colocado en los dientes, durante un tiempo determinado sin poder retirarse; los clásicos brackets que todos relacionamos justamente con la niñez y la adolescencia.
Definitivamente los brackets metálicos son las mejores opciones que pueden existir para los niños: son resistentes, seguros, no causan incomodidad y también son una opción bastante divertida porque con ellos pueden utilizarse ligas de colores que los pequeños podrán combinar a su gusto.
La ortodoncia fija para niños haciendo uso de brackets metálicos es muy efectiva y no supone un riesgo para el paciente, son mínimos los signos de incomodidad que presentan y permiten una mayor resistencia a comidas duras (no prescritas en la dieta, pero a las que los niños tienen acceso en su colegio o fuera de nuestra vista)
Si tus niños han de utilizar ortodoncia, la opción de los brackets metálicos siempre será la mejor, según nuestras recomendaciones para corregir problemas de alineación y acomodo dental

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible puede utilizarse en niños, sin embargo no es tan recomendable ya que supone un riesgo en cuestión de cuidado y manutención de los aparatos. Los Invisalign, por ejemplo, están prescritos en mayores de 18 años.

Los brackets linguales (o los que van en la parte interna de los dientes) funcionan igual que los brackets metálicos; sin embargo pueden resultar incómodos para los niños en los primeros días de uso. Recordemos que la boca no está acostumbrada al roce con aparatos, eso significa que podría producir más llagas de lo normal. Se pueden utilizar pero no es lo más recomendable para ellos.
La ortodoncia invisible, consideramos que se encuentra mayormente enfocada a personas que buscan la estética de su imagen, para aquellos adultos que por su trabajo o por razones personales no desean que su ortodoncia sea visible.
Si hablamos en términos generales tanto de la ortodoncia fija como invisible (en el caso de que algún niño la utilizara) los aparatos no generan molestia después de 2 o 3 días de llevarlos colocados en boca. En un principio, es probable que la clínica prescriba un analgésico leve para que el niño tenga muchas menos molestias; pero a decir verdad en casi la totalidad de los casos, no se requiere ningún analgésico.
Tu hijo podrá correr, saltar, nadar y jugar como cualquier pequeño de su edad, sin preocupaciones de ningún tipo, aunque si tu niño practica algún deporte de contacto, quizá sea necesario que lleve unas guardas para evitar algún tipo de percance con sus aparatos de ortodoncia.

En el IMOI Barcelona y el IMOI Ibiza, seguimos principios editoriales que garantizan la autenticidad de toda la información que difundimos. Si te interesa conocer más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté siempre actualizado y respaldado de manera precisa, te invitamos a revisar nuestro compromiso editorial.

Este artículo ha sido supervisado por el Dr. Ferran Novell Costa y la Dra. Erjona Demiraj, especialistas en tratamientos de Salud Dental y Estética Dental. Responsables de los tratamientos proporcionados en el IMOI Barcelona y en el IMOI Ibiza y de la supervisión y/o actualización de los contenidos de esta entrada del blog. (7/11/2023). Las recomendaciones descritas no son genéricas y no reemplazan el diagnóstico ni la valoración de un profesional en una consulta dental. Si quieres que te aclaremos cualquier aspecto o quieres un diagnóstico y asesoramiento personalizado te recomendamos que vengas a nuestras clínicas dentales.

Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización escrita.