El dolor orofacial (DOF) son las molestias que una persona puede sentir, especialmente, en las zonas de la boca, el rostro, la cabeza y el cuello. Se trata de un dolor de tipo musculoesquelético que afecta a la masticación, a las cervicales e incluso produce alteraciones y distonías orofaciales. Además, está asociado a alteraciones del sueño, como los producidos por el bruxismo, los trastornos de la articulación temporomandibular y la apnea obstructiva del sueño.

En este sentido, según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Disfunción Cráneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), entre un 22% y un 26% de la sociedad ha padecido, en algún momento de su vida, un trastorno orofacial. En muchos caso, estos están directamente asociados con el bruxismo. Por ello, en este artículo, desde nuestra clínica dental en Ibiza, te explicamos cuál es la clasificación habitual de este tipo de molestias.

Clasificaciones del dolor orofacial

Dolor en las encías

Este tipo de molestias, muy frecuentes, están asociadas a factores como la presencia de enfermedades periodontales, gingivitis y periodontitis, y al estrés. Además, algunos malos hábitos, como el tabaco y el alcohol, pueden agravarlas.

Dolor dental

El motivo más frecuente del dolor dental es la presencia de una caries. Esta patología, a su vez, está estrechamente relacionada con una higiene bucodental deficiente.

Dolor periodontal

Se trata de la aparición, como consecuencia generalmente de infecciones, de problemas como la periodontitis, la pulpitis y los abscesos dentales o flemones.

Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) como dolor orofacial

La articulación temporomandibular une el cráneo con la mandíbula y permite realizar todos los movimientos necesarios para abrir y cerrar la boca. Esta articulación, por ejemplo, puede sufrir disfunciones cuando las cargas oclusales que soporta son excesivas en casos de bruxismo o de un fuerte traumatismo.

Alteraciones en los músculos relacionados con la masticación

Los músculos masticatorios están preparados para soportar las cargas oclusales, pero, en ocasiones, pueden sufrir alteraciones relacionadas con la rigidez y contracción, el trismus, también conocido como mioespasmo, o la miositis

 

Si sientes molestias en alguna zona de tu rostro y/o tienes alguna duda con respecto al dolor orofacial, estaremos encantados de poder ayudarte. Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 93 272 48 30 (Barcelona) / 971 315 374 (Ibiza) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.