Son muchas las personas que siguen pensando que el uso de remedios caseros es una opción para tratar de aliviar las molestias provocadas por patologías bucodentales como la periodontitis. Sin embargo, la aplicación de aceites esenciales, aloe vera y/o enjuagues bucales a base de productos como la sal, la manzanilla o la salvia no solo no solucionan el problema, sino que pueden irritar y dañar seriamente las encías. Entonces, ¿ante la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de estos tejidos, qué se debe hacer? Dejar de lado estas opciones y la automedicación y siempre visitar a tu dentista.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Barcelona, te explicamos cómo podemos tratar y prevenir las enfermedades periodontales.

¿Cómo tratamos la periodontitis? Evita los remedios caseros.

En caso de que las encías se encuentren enrojecidas, inflamadas y/o sangrantes durante el cepillado, es fundamental ponerse en manos de un profesional. Ante estos casos, primeramente, evaluaremos el estado de la boca y el avance de la enfermedad periodontal para determinar el tratamiento idóneo. La gingivitis, el primer estadio de estas patologías, solo afecta a las encías y es reversible. Sin embargo, la periodontitis, progresivamente, destruye los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes, provocando, además, la retracción de las encías.

Una vez diagnosticadas estas patologías, podemos llevar a cabo, dependiendo de su gravedad, una limpieza dental profesional o profilaxis, un curetaje o raspado y alisado radicular o, en los casos más complejos, una cirugía periodontal. El objetivo es eliminar las bolsas periodontales que se forman en la base de las encías, en las que se acumulan placa bacteriana y sarro.

Prevención de las enfermedades periodontales

Cuando se trata de la salud bucodental, la prevención es, sin duda, el pilar fundamental sobre el que mantener una boca sana a lo largo de los años. Para evitar la aparición y el avance de la gingivitis y la periodontitis, por lo tanto, es importante:

 

Si notas las encías enrojecidas e inflamadas, ¡podemos ayudarte! Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 93 272 48 30 (Barcelona) / 971 315 374 (Ibiza) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.