El bruxismo, el hábito involuntario de apretar y/o rechinar los dientes, especialmente durante las noches, es un problema bucodental muy frecuente entre la población. De hecho, se estima que gran parte de ella, en algún momento de su vida, sufrirá este problema, ya que está estrechamente relacionado con la ansiedad, el nerviosismo y el estrés. El bruxismo, sin embargo, siempre debe ser tratado, porque puede provocar consecuencias graves para la salud bucodental. ¿Sabías que, en muchos casos, recomendamos el uso de una férula de descarga nocturna?

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Barcelona, te explicamos qué problemas orales puede provocar el bruxismo y cuáles son los beneficios de la férula de descarga.

¿Qué consecuencias bucodentales puede ocasionar el bruxismo?

El bruxismo afecta negativamente al estado de los dientes y las encías, pero, además, también puede hacerlo a las horas de descanso y a la salud general. En función del grado de severidad de este problema y la frecuencia con la que se repiten el apretamiento y rechinamiento de los dientes, las consecuencias pueden ser:

Beneficios del uso de la férula de descarga

La férula de descarga nocturna es un dispositivo confeccionado con materiales duros y rígidos que, colocada en la boca, impide apretar los dientes. Estas férulas, además, deben realizarse a medida de la anatomía oral de cada paciente, de manera que consigan una encaje perfecto en la boca.

El uso de la férula, por otra parte, ayuda a relajar los músculos faciales y a que los huesos maxilares y mandibulares se encuentren en una posición correcta, de manera que no ejerzan presión.

Así, este dispositivo evita el desgaste de los dientes y los dolores de mandíbula, cabeza, oído y cuello, favoreciendo el descanso.

 

Si crees que puedes estar sufriendo bruxismo, ¡podemos ayudarte! Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 93 272 48 30 (Barcelona) / 971 315 374 (Ibiza) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.