Tener unos dientes perfectos, habla muy bien de la persona que los tiene, es reflejo de cuidado, higiene y preocupación por su imagen; además en consecuencia transmite confianza, seguridad y alta autoestima hacia uno mismo. Pero, ¿tener unos dientes perfectos significa que solo los debemos tener alineados y blancos?

Una gran cantidad de personas tiene miedo de acudir al dentista de manera periódica y preventiva; espera que aparezcan dolores, complicaciones, situaciones poco agradables en su boca para acudir a su clínica dental y –seamos honestos- la mayoría no pone especial atención a tener una sonrisa sana y perfecta.

En esta ocasión vamos a profundizar en el tema de los dientes y cuál es el grado de perfección que deben alcanzar; porque no, no basta con tener las piezas dentales alineadas y con una tonalidad blanca ideal –que claro que son parte fundamental de la dentadura que todos deseamos- hay que tener más variables en cuenta y no siempre sirven los trucos caseros para blanquear dientes, simplemente para intentar quitarte los dientes amarillos y tener los dientes más blancos. Aquí te explicamos las principales precauciones y tratamientos.

La salud de los dientes perfectos

dientes sin alinearUnos dientes perfectos son unos dientes sanos, libres de caries, unos dientes cuya limpieza y revisión constante les han dado fortaleza, buena apariencia y poca (o nula) pérdida de piezas. Todo debe comenzar con el orden y la disciplina en la higiene oral y claro, el compromiso médico hacia nuestros dientes. Tus dientes perfectos inician ahí: en una buena salud bucal; lo que implica dedicar suficiente tiempo al cepillado así como aplicar una correcta técnica; de igual forma es importante hacer uso de hilo dental y la revisión periódica en tu clínica dental IMOI de Barcelona o de Ibiza.

Es importante que ante cualquier señal de alarma acudas a revisión de manera oportuna para corregir problemas de infecciones, gingivitis o caries. Ten en cuenta que cuanto más tiempo dejes pasar para tratar cualquier problemática, las complicaciones suelen hacerse presentes; incluso hasta llegar a casos donde se requiere cirugías, extracciones de piezas dentales, endodoncias, implantes o prótesis dentales. No llegues a casos extremos y pon especial atención a cualquier problema presentado.

Una vez que sabes que tus dientes están sanos, fuertes y bajo constante supervisión médica, pasemos al punto de la estética: el complemento ideal para tener unos dientes perfectos en poco tiempo.  Si quieres informarte más sobre las estética dental visita este apartado.

Reserva ahora una visita por teléfono o email para cualquiera de las clínica IMOI de Barcelona y de Ibiza para hacerte una primera revisión gratuita. A todos nuestros pacientes en su primera visita les realizamos un TAC y un Estudio Dental Premium, para poder diagnosticar cuaquier problema dental. En este apartado puedes ver todas las revisiones gratuitas que te realizaremos en tu primera visita

¿Cómo lucen unos dientes perfectos?

higiene bucal

  1. Dientes alineados. Unos dientes sin espacios entre sí (dientes separados)  y obviamente que no estén unos encima de otros, son básicos para la estética dental. En caso de que tengas problemas de esta índole, no solo estás afectando una bella sonrisa, si no que el agravante va mucho más allá: hablamos de una mordida dispareja, cruzada en algunos casos, que poco a poco desgasta los dientes, oculta problemas de caries y no permite una correcta higiene. Los procedimientos de ortodoncia no son un lujo innecesario, son un método preventivo de enfermedades dentales que pudieran presentarse en el paciente en un futuro.

Si deseas corregir la alineación de tus dientes recuerda que hay muchas opciones a tu alcance y que día a día la ciencia avanza en mejorar los tratamientos y los aparatos dentales que son aplicados para lograr unos dientes perfectos. Seguro que conoces los alineadores invisibles de Invisalign que utilizan las estrellas de cine o los artistas de cine. Unos aparatos que te permiten hacer vida normal sin que nadie se de cuenta. También disponemos de brackets absolutamente transparentes de zirconio o de cerámica para casos que lo necesiten o de ortodoncia lingual incognito. En este apartado puedes informarte de las alternativas en ortodoncia que realizamos en nuestras clínicas dentales

  1. Dientes blancos. Los dientes blancos proporcionan una sonrisa estética, básicamente lograrás tener unos dientes así, si tu cepillado diario es correcto y acudes cada año a tu dentista para que te hagan una limpieza profesional; sin embargo existen alimentos o sustancias (como el café o el tabaco) que pueden llegar a manchar los dientes. Es por eso la importancia de visitar tu clínica dental ya que puedes pedir el servicio de blanquear los dientes con cualquiera de las técnicas que actualmente se ofrecen, al alcance de cualquier economía, como el blanqueamiento con láser dental o blanqueamiento con led y el blanqueamiento en casa.
  2. Dientes fuertes. Tener unos dientes fuertes va de la mano de todo lo anterior que hemos expuesto, combinado con una alimentación saludable que no permita el debilitamiento del esmalte de tus piezas dentales. Si tu dieta es equilibrada, con las vitaminas, minerales y elementos necesarios para tener una buena salud, seguramente no tendrás problemas de debilidad dental. Evita comer alimentos ricos en azúcar y almidón pues son altamente propicios para generar ambientes idóneos para la proliferación de la caries.

IMPORTANTE: Recuerda que tu cepillado debe ser suave pero firme, al igual que las cerdas del cepillo dental. Mucha gente comete el error de cepillar sus dientes con una alta intensidad, pensando que con ello aumentará la limpieza; pero esto no es así, incluso realizar el cepillado de esta forma puede debilitar seriamente el esmalte dental. Mucho cuidado con eso y asesórate con tu odontólogo del IMOI para que te explique el proceso de la correcta higiene oral.

¡Tengo dientes perfectos! ¿Y ahora?

dientes perfectos ¡Felicidades! si cumples cabalmente con todos los puntos anteriores, o estás en el proceso de dar estética a tu sonrisa, es porque te preocupa tener y conservar unos dientes perfectos. Por favor no te confíes y dedícate a cuidarlos.

Si has iniciado un tratamiento de ortodoncia, sigue las recomendaciones de limpieza y alimentación que te indique tu médico, es importante que para tener éxito con el resultado que todos esperamos seas cuidadoso en las especificaciones médicas, acudas a tus citas con el dentista y les comuniques cualquier problema de forma inmediata.

En cambio si ya has concluido con tus tratamientos y la mejor de las sonrisas sin duda es la tuya, recuerda que las revisiones al dentista deben ser programadas al menos dos veces por año, en este caso se irá evaluando la salud de tus dientes y encías, se programarán limpiezas dentales y podrás solucionar a tiempo cualquier tipo de problema detectado.

Dile adiós al dolor de muelas, la salud dental no es menor en importancia a la de otras partes de tu cuerpo y está claro que con el tiempo, puede resultar mucho más costoso dejar los dientes perfectos para después. No solo hablamos en lo referente a la cuestión económica sino a las complicaciones más serias de salud que pueden desencadenar unos dientes enfermos.

Comienza a tomar acciones concretas para el cuidado de tus dientes, acércate a tu clínica IMOI de Barcelona o de Ibiza para iniciar el camino hacia los dientes perfectos; no te quedes solo con lo que miras cada mañana al espejo. Tus dientes pueden parecer sin problemas y aparentemente en total perfección, pero a veces hay sorpresas escondidas entre ellos que solo puede detectar un especialista.