ATM

Tratamientos para corregir el bruxismo de forma eficaz

Di adiós el dolor en la zona de la mandíbula con nuestros tratamientos

Los trastornos de la articulación temporomandibular son comunes y pueden ser pasajeros o necesitar de atención médica. Los chasquidos o dolor, tanto en el área como en los músculos asociados, provocan malestar en el paciente y molestias importantes a la hora de abrir y cerrar la boca, incluso en acciones cotidianas. Otra de las causas comunes de dolor en el área es el bruxismo, el llamado apretar y rechinar los dientes. Te ayudamos a diagnosticar y abordar tanto bruxismo como problemas de la ATM en nuestros centros dentales de Barcelona e Ibiza. Verás cómo otros problemas derivados, como dolores de cabeza, desaparecen también con la mejora en el funcionamiento de la articulación.

¿Cómo saber si padezco bruxismo o trastornos de la ATM?

El diagnóstico es una parte fundamental para saber cómo atajar el problema del paciente. Un mal diagnóstico no solo puede hacernos perder tiempo y dinero, también puede agravar la condición base. Desde la primera visita, nuestros profesionales ponen a tu servicio herramientas diagnósticas como el TAC Dental para evaluar en qué estado se encuentra tu salud oral. Una vez escuchamos del paciente sus comentarios y preguntas, utilizamos la información para dilucidar junto a él el problema que sufre y plantear las soluciones.

No siempre es fácil detectar problemas como trastornos de la mandíbula o bruxismo. Muchos pacientes sufren durante meses molestias y dolores sin poder disfrutar plenamente de la funcionalidad de su boca por desconocer la existencia de estas patologías.

Trastornos de la ATM

La articulación temporomandibular o ATM es la que une la mandíbula con el cráneo. Si vemos reducida la movilidad de esta articulación o notamos que la apertura bucal no corresponde a lo que debería ser normal, puede que tengamos un problema. El origen es muy variado, desde un traumatismo que provoque una mandíbula dislocada a dolores musculares provocados por movimientos repetitivos o haber mantenido la boca en una posición concreta forzando en exceso. Hay enfermedades que pueden potenciar problemas en esta articulación y en otras, como la artritis.

Si padeces dolores en el área sin causa aparente, si estos dolores se trasladan a zonas colindantes como oídos, cuello, cabeza e incluso dientes o escuchas chasquidos, a veces con dolor, al abrir y cerrar la boca, puede que la ATM sea la respuesta. Por otro lado, apretar y rechinar la dentición de manera involuntaria por un problema de ATM puede llevar al bruxismo. El estrés, en muchos casos, es el problema tras esta disfunción.

No disfrutar de la plena movilidad de la articulación significa que podemos desarrollar otros problemas. Se dificulta masticar debidamente los alimentos, ya que tendemos a evitarlo, y también puede afectar a nuestra higiene bucal, dado que no llegamos bien a todas las piezas por la limitación de apertura.

Bruxismo y cómo reconocerlo

El bruxismo es uno de los problemas más comunes en clínica. Su origen puede deberse a diferentes causas, aunque, como hemos visto, el estrés suele ser una de las más habituales. Sin embargo, también puede deberse a una mala oclusión por problemas con la ATM o a malos hábitos. El bruxismo puede ser nocturno, pero también diurno y tanto niños como adultos pueden padecerlo.

Síntomas que nos pueden indicar que rechinamos los dientes de manera involuntaria, es decir, que padecemos bruxismo:

  • Cefaleas y dolor de oídos.
  • Dolor y rigidez de cuello y nuca.
  • Insomnio, levantarse con la sensación de no haber descansado.
  • Mayor sensibilidad dental.
  • Dolor de la ATM.
  • Desgaste evidente de la superficie del diente e incluso lesiones.

Cómo tratar dolencias de la ATM y bruxismo

Es necesario acudir a un profesional para examinar las posibles causas de este tipo de dolores y molestias. Desde nuestros centros, tratamos tanto bruxismo como problemas de la ATM en Barcelona e Ibiza. Después de evaluar tu caso, te ofreceremos el tratamiento que mejor puede encajar. En ocasiones, podemos necesitar tratamientos combinados o cirugía, pero no siempre son necesarios.

Nuestras clínicas ponen además a tu disposición opciones de fisioterapia y osteopatía de la ATM para potenciar la recuperación de dolencias de esta tipología.

Con el uso de dos férulas transparentes hechas a medida para cada arcada, frenamos el desgaste y daño que sufren los dientes. Las férulas son transparentes y se realizan en la más alta calidad con proveedores de confianza y expertos en esta área. En caso de que el origen del problema sea ansiedad o estrés, te asesoraremos para encontrar una vía de solución de cara a gestionarlo.

Existe la posibilidad de que la maloclusión esté generada por una mala disposición de la dentición. En estos casos, el ortodoncista puede indicar tratamientos de ortodoncia para corregir la alineación y solucionar los problemas de ATM.

Nuestros expertos en bruxismo y ATM tanto en Barcelona como en Ibiza te indicarán la mejor forma de proceder con tu caso. Y si se han producido lesiones o problemas asociados que puedan tratar otras áreas de odontología en nuestras clínicas, te aconsejarán el camino más corto y eficaz para recuperar tu salud bucodental de la mejor forma.

Reserva ya tu 1ª visita GRATUITA

Incluye revisión completa, ortopantomografía o TAC, diagnóstico y presupuesto.

Queremos conocerte.

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: IMOI
Finalidad: Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.