Apnea del sueño

Recupera tu calidad de vida y di adiós a los ronquidos

Ronquidos y falta de descanso, consecuencias de la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno relativamente común en la población que impacta en nuestro día a día. La falta de un sueño reparador durante la noche provoca un agotamiento generalizado que afecta a nuestro estado de ánimo y vitalidad para afrontar cada jornada. Además, este malestar termina afectando a las relaciones con nuestro entorno e incluso puede tener consecuencias graves en la salud si no es tratado. Es posible abordar este problema desde el punto de vista de la odontología. Te ayudamos a diagnosticar y tratar la apena del sueño en nuestra clínica dental de Barcelona y en el centro dental de Ibiza.

Síntomas comunes de la apnea del sueño

Se trata de un trastorno respiratorio que nos afecta especialmente durante la noche, interrumpiendo el ritmo de la respiración. Los intervalos de tiempo en los que una persona que lo padece deja de respirar pueden oscilar entre segundos o incluso algún minuto. Esto provoca una serie de síntomas asociados que afectan al organismo:

  • Falta de sueño profundo.
  • Ronquidos.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio desde el momento en que despertamos, acumulativo.
  • Cambios en el estado de ánimo a consecuencia de la falta de descanso (irritabilidad, cambios de humor constantes, ira…).
  • Ansiedad y depresión.
  • Pérdidas de memoria.
  • Problemas en las relaciones con nuestro entorno.

 

El dentista ocupa un lugar destacado en el tratamiento de la apnea del sueño, también conocido como SAOS (síndrome de la apnea obstructiva). La colaboración de los odontólogos en los equipos multidisciplinares para tratar este trastorno es vital y así lo entendemos en nuestras clínicas.

A muchos pacientes les lleva tiempo ser conscientes de que padecen la enfermedad, por lo que el primer paso es lograr un diagnóstico preciso. Si tienes uno o varios síntomas de los descritos, puede que padezcas apnea del sueño. En nuestras clínicas dentales en Barcelona e Ibiza analizamos tu caso con un examen exhaustivo de cara a localizar la enfermedad y las posibles causas.

¿Qué relación hay entre odontología y apnea del sueño?

Hay un gran número de causas que pueden ocasionar apnea. Los motivos de origen morfológico relacionados con la estructura ósea de la cabeza y maxilares pueden provocar la enfermedad. Posibles deformaciones bucales, craneales, etc. provocan una mayor predisposición a este problema.

La obstrucción de las vías respiratorias de manera parcial también puede estar relacionada con una mala salud bucodental. Si observamos cierto desgaste en los dientes, como consecuencia, por ejemplo, de bruxismo, puede que estemos generando tensión en la mandíbula que afecte a otras partes del cuerpo.

Soluciones para la apnea del sueño

Dependiendo del diagnóstico, ofrecemos diferentes tratamientos y soluciones a la apnea del sueño en nuestras clínicas dentales de Barcelona e Ibiza. Desde la colocación de férulas especiales y personalizadas a la búsqueda de posibilidades a través de la cirugía oral. Lograr una mejor salud y colocación de la mandíbula significa una mejora también en la respiración, al posibilitar una entrada y salida del aire más fluida liberando las vías.

Existen diferentes posibilidades que pueden ayudarte a solventar este problema, antes de recurrir a otro tipo de cirugías otorrinolaringológicas. En cualquier caso, nuestros profesionales te indicarán de manera honesta y operativa su opinión para que puedas tomar la decisión que mejor se adapte a tus circunstancias. Nuestro objetivo junto a ti es devolverte la salud poniendo todos nuestros medios humanos y médicos a tu alcance.

Si sospechas que puedes padecer apnea del sueño, contacta con nuestras clínicas de Barcelona e Ibiza para llevar a cabo un examen en profundidad. Es fundamental atajar la enfermedad cuanto antes para que tú y los tuyos podáis volver a disfrutar de calidad de vida.

Reserva ya tu 1ª visita GRATUITA

Incluye revisión completa, ortopantomografía o TAC, diagnóstico y presupuesto.

Queremos conocerte.

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: IMOI
Finalidad: Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.