Brackets de zafiro

El tratamiento de brackets convencional absolutamente invisble

Pide Cita

Ortodoncia estética con brackets invisibles

Los brackets de zafiro son una tipología de brackets que utilizamos habitualmente en las clínicas dentales IMOI de Barcelona Eixample e Ibiza para la ortodoncia fija dental. Éstos brackets dentales son algo más pequeños que los tradicionales brackets metálicos, pero realizados en zafiro monocristalino y son muy transparentes.

Los brackets de zafiro son muy resistentes a las fuerzas que se necesita hacer durante los tratamientos de ortodoncia y no se tiñen con los alimentos, con las bebidas como el té, el vino o el café ni con el tabaco.

¿Quién puede utilizar los brackets de zafiro?

Estos brackets los puedes utilizar si tus dientes son muy blancos. Parecerá que no lleves brackets. Si por el contrario tienen un color más natural, entonces la mejor opción serán los brackets cerámicos, porque de lo contrario el zafiro resaltará mucho. 

Aunque el tratamiento con brackets de zafiro es sencillo porque al no llevar metal no da lugar a alergias, podemos especificar un requisito importante antes de empezar con el tratamiento: que el paciente cuente con una buena salud periodontal.

Cuando hablamos de que un paciente debe tener una buena salud de las encías nos referimos a que los tejidos que dan soporte de los dientes, como las encías o el hueso estén sanos.

Si tienes o has tenido una enfermedad periodontal es necesario controlarla antes de someterse a un tratamiento de ortodoncia.

¿Cuáles son los pros y contras de los brackets de zafiro?

Los pros y contras de los brackets de zafiro son prácticamente iguales a los del brackets cerámicos. Has de tener en cuenta:

  • Los tratamientos llevan más tiempo que con los metálicos. El zafiro aumenta la fricción con el arco, enlenteciendo el movimiento de los dientes.
  • Son más resistentes que los cerámicos, pero los metálicos siguen siendo los ganadores.
  • Igual que con los metálicos, debes evitar tomar alimentos duros o pegajosos para prevenir daños. Si se rompen, habrá que cambiar el bracket para continuar el tratamiento.
  • No son recomendables en pacientes que practiquen deportes de contacto. Y si este es tu caso, puedes llevar un protector deportivo fabricado especialmente para ti.
  • Aunque son más discretos, son ligeramente más grandes que los metálicos.
  • Pueden incrementar el precio total del tratamiento.
  • Es posible que tu ortodoncista te recomiende llevar brackets de zafiros en los dientes que se ven más (los anteriores de la parte de arriba sobretodo) y en el resto utilizar metálicos. De esta forma te beneficias de las ventajas de ambos tipos de brackets.
  • A veces es necesario que el arco sea metálico y se verá de todas formas. El arco blanco es igual pero está recubierto por teflón (que es blanco), pero igual aumenta la fricción y tarda más tiempo en mover los dientes.

¿Debo tener algún cuidado especial, se me puede caer un bracket?

Cualquier persona que siga un tratamiento de ortodoncia fija debe extremar los cuidados y la limpieza bucodental.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los restos de alimentos se acumulan entre los brackets, pudiendo hacer que las bacterias y las caries aparezcan. Es muy importante tener una higiene bucal diaria y ser constantes con ella. No sólo cepillarnos, sino también emplear enjuague y seda dental.

Recuerda seguir en todo momento las recomendaciones e indicaciones marcadas por tu ortodoncista y acudir a las revisiones planificadas durante el tratamiento.

En todos los tratamientos de brackets puede suceder que se caiga alguno. La caída de los brackets puede estar causada por diversos motivos como morderse las uñas, tener una higiene dental insuficiente o comer alimentos duros que exijan realizar mucha fuerza al morder (bocadillos, manzanas, turrones…).

Si en alguna ocasión se te cae un bracket, no dudes en llamarnos y acudir a la clínica dental para que limpiemos y te cementemos el bracket lo antes posible para evitar movimientos no deseados de los dientes. Aunque si no puedes acudir de inmediato no debes preocuparte, pero recuerda que si esperas demasiado el tratamiento perderá parte de su efectividad.

Reserva ya tu 1ª visita GRATUITA

Incluye revisión diagnóstica completa, radiografía y presupuesto.
Tu clínica dental de confianza en Barcelona e Ibiza.

Quieres que te llamemos?

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: IMOI HEALTHCARE GROUP
Finalidad: Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.