Las aftas bucales, o llagas como también se les llama, son úlceras que aparecen en la boca, sobretodo en la mucosa yugal (mejillas), pero pueden aparecer en el resto de la boca, siendo a veces muy molestas, agravándose con la ingesta de alimentos y bebidas debido al roce. En este artículo os explicaremos las aftas bucales, los síntomas, los tratamientos y cómo prevenir las aftas.

Este tipo de úlceras ocasionales son generalmente inofensivas y desaparecen por sí mismas en un par de semanas. A partir de 3 semanas hay que visitar al especialista, porque hay veces que pueden sobreinfectarse y/o dar lesiones más complicadas.

Las aftas no son transmisibles, y 1 de cada 5 personas las sufren frecuentemente. Por eso es mejor las revisiones periódicas en tu clínica dental IMOI de Barcelona y de Ibiza. En tu primera visita te realizaremos un Estudio dental Premium y un TAC para prevenir futuros problemas bucodentales, totalmente gratis.

Reserva hoy tu visita

¿Cúantos tipos de aftas tenemos?

¿Por qué salen llagas en la boca?

Dolor-en-la-boca

La causa de la mayoría es desconocida. Suelen relacionarse con el estrés, con la lesión del tejido, con alimentos ácidos, que pueden desencadenar o empeorar una llaga. También ocurren cuando hay contacto con un diente afilado, aparatos dentales (ortodoncia), prótesis deficientemente ajustadas…

En casos más complejos, como úlceras recurrentes o úlceras mayores, pensamos más en la condición de salud del paciente:

¿Cuáles son los síntomas de las aftas bucales?

Algunos de los síntomas que hemos podido ver en nuestras clínicas para desarrollar algún tipo de afta son:

¿Cómo se tratan estas úlceras?

aftas bucalesNormalmente desaparecen en 2 semanas sin precisar más tratamiento que tener buena higiene. Si son grades, muy dolorosas o persistentes, su dentista del IMOI le prescribirá algunos tratamientos para evitar que se sobreinfecten y para aliviar el dolor.

Lo que nunca hay que hacer es tratarlas con licores, a pesar de que esto se ha hecho siempre. Lo que hace el alcohol es desinfectar pero también irrita la mucosa y hace que tarde más en cerrar.

En la farmacia podemos encontrar muchos productos encaminados a disminuir las molestias y evitar la sobreinfección. Generalmente se trata de geles a base de ácido hialurónico que en su formulación incorporan algún antibiótico tópico. Existen también colutorios, y es importante evitar aquellos que llevan alcohol en su composición.

Si aún así persiste la molestia y la inflamación, el especialista puede recetarle algún corticoide si lo considera necesario.

¿Las aftas se pueden prevenir?

Aunque no exista una cura definitiva para las aftas, sí que podemos reducir su frecuencia con una buena higiene dental, y en las personas propensas:

Vaya al especialista del IMOI si presenta:

La prevención y el ciudado de la higiene dental es la mejor medicación. Hágase recurrentemente las revisiones en nuestras clínicas dentales