Creada 16/12/2023.

Hoy vamos a hablar de las resinas o composites dentales un material con el que muchos de nosotros hemos sido tratados tras algún tipo de tratamiento contra un diente o muela con caries.

Las resinas o composites dentales son el material con el que tu odontólogo hace restauraciones estéticas en alguno de los dientes que ha sufrido un tipo de daño y que, una vez libre del problema, es cubierto con resina para que quede estético y sin visibilidad de correcciones en su estructura.

Las resinas o composites son altamente eficaces ya que están fabricadas de un material que adquiere el mismo color de tu diente por lo que resulta ideal para la estética y restauración del mismo.

En nuestras clínicas IMOI de Barcelona y de Ibiza utilizamos resinas o composites dentales en el momento de acudir a ver a tu odontólodo y este detectar una caries de tamaño pequeño a medio. El procedimiento es de todos conocidos:

  1. Se limpia la zona cariada realizando una cavidad de extensión pequeña (dependiendo del problema a tratar hasta eliminar la caries)
  2. Se obtura el área utilizando una resina o composite dental (en ese momento, dentista del IMOI realizará la incrustación tratando de igual el color del diente que tendrá la obturación.
  3. Se deja secar y listo.

Las clínicas odontológicas, actualmente prefieren el empleo de resinas o composites de gran resistencia y por supuesto de estética inmejorable. Muchos materiales han ido evolucionando para dar una estructura dental perfecta.

Si retrocedemos un poco en el tiempo, antes de las resinas o composites, las obturaciones se fabricaban utilizando amalgamas que entre sus ventajas tenía una resistencia y una excelente manipulación del material; sin embargo al ser elaboradas con materiales como mercurio, incrementaban su nivel tóxico y por supuesto eran totalmente antiestéticas.

Las resinas o composites ahora, han desbancado totalmente a las amalgamas porque además de ser resistentes no son absolutamente nada tóxicas y por supuesto bridan al paciente un nivel enorme de estética para con sus dientes.

Cuidados de las resinas o composites dentales.

Muy bien, una vez que ya te han colocado tus resinas o composites debes de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que puedan permanecer en condiciones óptimas por más tiempo.

Tras la obturación:

  1. Tu dentista del IMOI te dirá el material que ha utilizado para obturar tu pieza dental, eso significa que con la información que te brinde deberás saber cuánto tiempo tardará en fraguar completamente, algunos materiales lo hacen de inmediato mientras otros tardan de 24 a 48 horas para quedar fijos totalmente por lo que en ese tiempo deberás ser muy cuidadoso para tener una mayor eficacia en el tratamiento.
  2. Debes evitar a toda costa alimentos con textura pegajosa, que sean duros o que estén demasiado fríos y/o calientes, cuando estás bajo los efectos de los analgésicos es probable que sientas mejoría y quieras masticar casi inmediatamente. Evítalo y sigue las recomendaciones de tu dentista.

Posterior a la obturación:

  1. Una vez que tu resina ya ha secado, debes introducir alimentos duros progresivamente para que no se destruya la obturación, te sugerimos que mastiques del otro lado en un lapso de unas horas después de la colocación de la resina.
  2. Lava muy bien tus dientes para evitar que la caries pueda volver a formarse en otras áreas de tu boca. Si no tienes la opción de lavarte los dientes tras cada comida (que es lo ideal) puedes utilizar algún tipo de chicle para limpiar mínimamente la superficie de tus dientes.
  3. Una vez que tengas colocadas las resinas o composites, debes de ir verificando que al morder no haya algún tipo de contacto que lastime tu pieza dental recién obturada; pues en ocasiones, cuando hay algún tipo de contacto anormal, puede provocar intenso dolor en dicha zona. Para eso tu dentista bajará un poco el nivel de la resina y la adecuará para mitigar cualquier dolor.
  4. Te Recomendamos que evites bebidas o alimentos que puedan manchar tu resina o el esmalte dental (no fumes, no bebas café o té en exceso)
  5. Utiliza un cepillo dental que pueda limpiar bien tus dientes pero que no sea en exceso duro o áspero.

Tiempo de vida de las resinas o composites:

¿Tus resinas o composites habrán de durar para siempre? La respuesta es no. Hay materiales muy fuertes que alargan el periodo de vida de tus obturaciones y que les dan vida útil de hasta más de 10 años; sin embargo es importante que sepas que las resinas o composites deben ser removidas cuando ya presentan un desgaste o incluso un cambio en su coloración.

Al pasar del tiempo y con el uso, el material se va desgastando y también existen cambios en las tonalidades tanto de los dientes como de la resina en sí. Es tiempo entonces de remover el material antiguo y colocar uno nuevo.

¿Qué pasa si no realizas el cambio de resina al momento de ver deterioro en ella? Bien, pues cuando una resina tiende a fracturarse o debilitarse, las bacterias de la boca pueden entrar por en medio de las fisuras provocando nuevamente un problema de caries, inflamación y dolor.

En ese momento habría que hacer nuevamente una cavidad en tu diente para eliminar la caries, y volver a aplicar una resina.

Es sumamente importante que revises cada una de las amalgamas o resinas o composites que tengas en tu boca, que acudas a una cita con tu dentista para que evalúe la situación y la vida útil de cada una. Toma en cuenta las señales de alerta que te indican que ya es tiempo de hacer un cambio en tus empastes:

Si tienes alguna de las señales anteriores es tiempo de revisar la calidad de tus encías y si es necesario realizar un cambio. Recuerda que éstas son tu barrera protectora contra un diente que ha sido dañado por la caries.

En el IMOI Barcelona y el IMOI Ibiza, seguimos principios editoriales que garantizan la autenticidad de toda la información que difundimos. Si te interesa conocer más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté siempre actualizado y respaldado de manera precisa, te invitamos a revisar nuestro compromiso editorial.

Este artículo ha sido supervisado por el Dr. Ferran Novell Costa y la Dra. Erjona Demiraj, especialistas en tratamientos de Salud Dental y Estética Dental. Responsables de los tratamientos proporcionados en el IMOI Barcelona y en el IMOI Ibiza y de la supervisión y/o actualización de los contenidos de esta entrada del blog. (7/11/2023). Las recomendaciones descritas no son genéricas y no reemplazan el diagnóstico ni la valoración de un profesional en una consulta dental. Si quieres que te aclaremos cualquier aspecto o quieres un diagnóstico y asesoramiento personalizado te recomendamos que vengas a nuestras clínicas dentales.

Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización escrita.