Un problema serio de salud bucal es el relacionado con las infecciones y heridas dentro de la cavidad bucal. La mayoría de ellos se originan en los dientes y encías. Cuando hay presencia de caries se puede desarrollar de manera rápida una infección: Una muela careada e infectada puede incluso extender la infección por las vías respiratorias y agravar la condición del paciente si no se detecta a tiempo. Las revisiones periódicas a tu Clínica IMOI son muy importantes para mantener tu salud dental en orden
Hoy te enseñaremos las diferentes infecciones bucales que existen para que estés alerta ante cualquier dolor que puedas tener.
Tipos de infecciones bucales.
Infecciones de las encías o infecciones periodontales.
Este tipo de infecciones son muy comunes y consisten en una acumulación de bacterias dentro de las encías; hasta el punto que éstas han retrocedido y formado una especie de bolsas alrededor de las piezas dentales. Las bacterias empiezan a generar una grave infección en la boca que incluso puede terminar en una periodontitis severa que puede llevar al paciente a una pérdida de piezas dentales parcial o de todos los dientes.
Infecciones y lesiones bucales.
Cuando en nuestra boca aparecen llagas o algún otro trastorno bucal estamos ante algún padecimiento de carácter infeccioso. De estos existen muchos tipos pero los más comunes son las aftas, herpes, candidiasis. Su origen puede ser por diversos motivos, pero este tipo de irritaciones y lesiones infecciosas son muy dolorosas al punto de imposibilitar la comida o el habla.
Si tienes una llaga o úlcera bucal que persiste por más de 15 días deberás acudir a tu dentista del IMOI para que realice exámenes de ésta y determine la causa de su aparición. En la mayoría de los casos puede deberse a una baja en las defensas por consumo de antibióticos o incluso por llevarse a la boca objetos contaminados.
¿Cómo saber si tenemos una infección bucal?
Los siguientes signos pueden indicar que estas teniendo una infección bucal.
- Halitosis
El mal aliento es una de las características de las infecciones en la boca; sobre todo cuando proviene de enfermedades como la periodontitis. En anteriores ocasiones hemos hablado ya de este tipo de padecimiento, debes acudir a tu médico odontólogo cuando tus encías sangran, tienes dolor o incluso sientes piezas débiles. De igual forma cuando ya has notado mal olor en tu boca de manera persistente. En este apartado puedes te explicamos como tratar la halitosis
- Aparición de aftas
Las aftas son pequeñas llagas blancas rodeadas de una zona enrojecida. Generalmente no son contagiosas y aparecen dentro de la cavidad bucal. A veces son confundidas por el herpes labial; altamente contagiosa y que aparecen por fuera de la boca.
Las aftas aparecen y desapareen, y son causadas por problemas en el sistema inmunológico, del paciente o la presencia de virus y bacterias que generan la infección; también aparecen por situaciones de alergia, estrés o deficiencia de hierro.
- Aparición de herpes labial
Es causado por un tipo de virus que es altamente contagioso. Esta infección generalmente aparece en adolescentes y niños sin aparente cuadro clínico previo; pero una vez que el paciente está infectado puede tener el virus por mucho tiempo ocasionando ataques infecciosos recurrentes. En algunos pacientes no hay manifestación real y permanecer inactivo dicho virus.
- La leucoplasia
Esta enfermedad se distingue porque posee un aspecto de moho en las mejillas, lengua o paladar; está relacionada con personas que tienen tabaquismo ya sea de manera fumada o masticada. Aunque en algunas ocasiones las prótesis dentales, fracturas en los dientes o lesiones en las mejillas pueden ocasionar su aparición.
Se debe tener mucho cuidado con este padecimiento porque un 5% de los casos de leucoplasia puede llegar a convertirse en cáncer, es importante el diagnóstico temprano mediante una biopsia para descartar un mal mayor. Una vez que el paciente abandona el tabaquismo la leucoplasia puede desaparecer. En nuestras clínicas dentales somos especialistas en detección y tratamientos de infecciones bucales complicadas con un cuadro médico áltamente cualificado.
- La candidiasis o infección por hongos
La candidiasis en un tipo de infección de carácter micótico cuya característica es tener placas de color amarillento o cremoso en las áreas húmedas de la boca. Los tejidos afectados por la candidiasis causan muchas molestias y escozor al punto de impedir comer normalmente. La infección micótica por candidiasis llega a ocurrir en las personas con prótesis dentales; por eso es importante tener una correcta higiene; también afecta a recién nacidos, personas con bajo sistema inmunológico o que ha sido tratada mucho tiempo con antibióticos. También la llegan a padecer las personas que tienen boca seca constantemente.
¿Cuáles son los tratamientos de las infecciones bucales?
El tratamiento depende mucho según el tipo de problema que se tenga; el médico habrá de evaluar la situación. Para las enfermedades más comunes basta con un tratamiento como los que especificamos a continuación:
Aftas y ulceraciones leves son tratadas con ungüentos tópicos de venta libre y también con analgésicos que ayudan al paciente a tener un alivio temporal. También tu clínica odontológica podrá prescribir enjuagues bucales antimicrobianos para eliminar las infecciones. A veces, se recetan antibióticos.
En otros casos, cuando el padecimiento es crónico solo se dan tratamientos paliativos para evitar que el paciente sufra molestias durante la época en que aparezcan de nuevo sus síntomas: ya sea por trastornos hormonales, emocionales, estrés, etc.
Los tratamientos para las infecciones bucales son única y exclusivamente indicados por tu dentista pues a partir de su diagnóstico podrá dar un cuadro de medicinas completo para tu problema. Ten en cuenta que muchos de estas infecciones son prácticamente curables en su totalidad cuando reciben la atención médica indicada. Por esto es tan importante que te realices revisiones periódicas en nuestras clínicas.
Si padeces algunos de estos síntomas te recomendamos ampliamente hacer una cita lo más pronto posible en nuestras clínicas odontológicas para que puedamos proporcionarte la atención debida. En tu primera visita a las clínicas IMOI te realizaremos el TAC dental totalmente gratis para que puedas tener el mejor diagnóstico para el tratamiento.Recuerda que una infección no es cosa simple, debes de tratarla lo más rápido posible antes de que se convierta en un problema de salud mucho más graves que incluso pueda dañar a otros de tus órganos.
La salud bucal está totalmente conectada con la salud de todo nuestro cuerpo tal y como lo hemos venido especificando en anteriores temas. Cuando padeces una infección bucal esta puede extenderse de manera paulatina a tu laringe e incluso a tu torrente sanguíneo.
Solo tú puedes evitar un problema mayor.
En el IMOI Barcelona y el IMOI Ibiza, seguimos principios editoriales que garantizan la autenticidad de toda la información que difundimos. Si te interesa conocer más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté siempre actualizado y respaldado de manera precisa, te invitamos a revisar nuestro compromiso editorial.
Este artículo ha sido supervisado por el Dr. Ferran Novell Costa y la Dra. Erjona Demiraj, especialistas en tratamientos de Salud Dental y Estética Dental. Responsables de los tratamientos proporcionados en el IMOI Barcelona y en el IMOI Ibiza y de la supervisión y/o actualización de los contenidos de esta entrada del blog. (7/11/2023). Las recomendaciones descritas no son genéricas y no reemplazan el diagnóstico ni la valoración de un profesional en una consulta dental. Si quieres que te aclaremos cualquier aspecto o quieres un diagnóstico y asesoramiento personalizado te recomendamos que vengas a nuestras clínicas dentales.
Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización escrita.
