Clica para llamar y reserva gratis tu visita

Barcelona 664 491 144

Eivissa 664 487 393

Si lo prefieres, te llamamos nosotros

12 + 12 =

La atención odontológica puede ser un aliado perfecto para la lucha contra la diabetes tipo 2. Os explicamos algunas dudas sobre la salud dental de un paciente que previamente ha sido diagnosticado con diabetes mellitus (tipo I, II o hasta gestacional).

Un estudio reciente llamado di@bet.es indica que en España existe una prevalencia de diabetes mellitus tipo II del 13,8% (más de 5,3 millones de personas), con un 7,8% de diabetes diagnosticada (casi 3 millones de personas), mientras que un 6% (más de 2,3 millones de personas) desconocen su situación.

La diabetes tipo 2 (comunmente llamada diabetis) causa muchas complicaciones, pero fundamentalmente cardiovasculares, con una mortalidad elevada. Hay muchas personas que todavía no se le diagnosticado la enfermedad y como consecuencia existe un riesgo más elevado para los pacientes y un coste mayor para el sistema sanitario.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), David Herrera cree que los profesionales de la salud bucodental pueden ayudar a detectar estas personas con diabetes no diagnosticada en las consultas de odontología, básicamente en las revisiones semestrales o en los mantenimientos aunque también puede utilizarse los tratamientos puntuales. De ahí la gran importancia de las revisiones periódicas a tu clínica dental especializada, como es la Clínica IMOI en Barcelona y en Ibiza.

A todos nuestros pacientes le realizamos un su primera visita un TAC y un Estudio dental Premium para poder diagnosticar cualquier problema que pueda tener, y lo mejor, es que es totalmente gratis. En nuestras clínicas realizamos todos los tratamientos buco-dentales avanzados que un paciente pueda necesitar, ya que disponemos de unas instalaciones totalmente equipadas, con un quirófano propio y un cuadro médico con más de 20 años de experiencia

Pide aquí tu visita para tu revisión gratuita

En los últimos años se han acumulado evidencias de la relación entre las enfermedades periodontales o de las encías y la diabetes. Si queréis informaros más:

  • Informe del Prof. Dr. José Luis Herrera Pombo. Coordinador del Grupo de Trabajo SEPA-SED y ex presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Entre otras contribuciones y colaboraciones con SEPA, este experto ha participado en la elaboración del informe SEPA/Fundación SED de “Diabetes y enfermedades periodontales”.
  • Noticia de la SEPA. Las clínicas dentales especializadas (como el IMOI), son las aliadas indispensables en la lucha contra la diabetes

¿Qué relación hay entre la diabetes y el control odontológico?

revision dental diabetis

Tal como resume el miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Juan Girbés, la diabetes y la enfermedad presentan una relación bidireccional: de un lado la diabetes incrementa unas tres veces el riesgo de sufrir periodontitis, especialmente si hay un mal control glucémico, y por otro lado la existencia de periodontitis afecta negativamente el control glucémico de personas con diabetes i contribuye a la aparición de complicaciones de la diabetes. Incluso se ha demostrado que el tratamiento periodontal permite mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes

Como bien sabemos la boca es la entrada de los alimentos y justamente estos son la base principal del control de la diabetes. Es una parte fundamental del cuidado de un paciente diabético, tanto a nivel de ingesta de alimentos como en salud bucal.

Básicamente debemos entender, seamos pacientes con diabetes o no, que la base de tener una boca sana no reside en solo lavarte los dientes rápidamente después de cada comida, la parte fundamental de la higiene bucal es el cepillado: puedes comprar un dentífrico muy costoso o el más barato, pero si no sabes cómo utilizar el cepillo dental, no va a funcionar ninguno de los dos. Si eres un paciente que sabe que tiene diabetes, debes cuidar doblemente esta parte de la salud de tu dentadura; acércate a tu clínica dental IMOI para que tu dentista te resuelva todas las dudas del cepillado que debes tener para que sea correcto y efectivo.

Cuando hay presencia de variación de glucosa en una persona, el cuidado de los dientes requiere una atención muy especial pues en ellos recae la mayor parte de la afectación si dichos niveles de glucosa no están controlados de una manera correcta. Existen casos de personas que llegan a las visita de su odontólogo presentando movilidad en algunas piezas dentales, o llegan con infecciones, sangrado, incluso hasta con pérdida espontánea de los dientes; eso puede indicar en algunos casos la presencia de diabetes mellitus.

Daños de la diabetes en la dentadura

Cuando una persona acude a la clínica dental con problemas dentales y el médico se da cuenta que su padecimiento ha aumentado de una manera acelerada o inusual, es probable que esté ante un caso de diabetes ya que la diabetes actúa como un potenciador de las enfermedades de todo tipo no sólo de los padecimientos bucales.

Generalmente, antes de que se presenten las complicaciones típicas de la diabetes, se presentan problemas de neuropatía diabética, que es una afectación sensitivo motora originada por altos niveles de azúcar y una disminución del flujo sanguíneo; un paciente con neuropatías, pierden sensibilidad en la boca o por el contrario pueden tener extrema sensibilidad. De igual manera sufren de alteraciones en el sabor de los alimentos, y hay cambios en la estructura de la encía, pudiendo inflamarse o infectarse. Cuando eso sucede, el paciente es más propenso a que las enfermedades bucales lleguen a él.

La alarma roja más importante que debe tomar en cuenta un paciente diabético para saber que debe visitar a su dentista es cuando detecta la presencia de sangrado: una encía sana no sangra ni duele.

Si sangras al cepillarte o incluso de manera espontánea llega a sangrar tu encía significa que ya hay un problema que se debe solucionar.

La gingivitis o la periodontitis es un problema de salud bucal a nivel mundial pero en el caso de la diabetes recordemos que ésta sirve como un factor para potencializar aún más ese tipo de enfermedades y además las acelera.

Si tienes algún tipo de sangrado, si tus dientes tienen sarro o incluso hay abscesos presentes que comúnmente se le conoce como aftas, si las piezas dentales se mueven o duelen, tienes que acudir con un dentista bien cualificado y, en el IMOI de Barcelona y de Ibiza, tenemos uno de los mejores cuadros médicos de Barcelona, con una experiencia de más de 20 años en tratamientos bucodentales y maxilofaciales.

Tratamiento odontológico para un paciente diabético

revision_imoi

Una vez que sabes que tienes diabetes, ten en cuenta que lo primordial es tener control sobre los niveles de azúcar que existen en tu sangre; si siempre te encuentras dentro de los rangos aceptados de glucosa, te conviertes en un paciente común a quien tu odontólogo puede realizar cualquier tipo de procedimiento; es decir, si necesitas realizarte algún tipo de implante, extracción, o cirugía lo podrá efectuar de forma normal.

Pero, si el paciente diabético se encuentra con los niveles de glucosa altos o bajos o fluctúan y está completamente descontrolados, se convierte en un paciente con tratamiento especial en dónde será complicado realizar algunos procedimientos, y mientras se nivela su glucosa el médico puede brindar un tratamiento paliativo; eso significa que el odontólogo debe prescribir antibióticos, analgésico, antiinflamatorios y según el caso, ansiolíticos necesarios para que el paciente puede ir sobrellevando su enfermedad bucal hasta que pueda llevar a término el tratamiento de manera eficaz y con tranquilidad.

Un odontólogo debe de proceder de una manera profesional con un paciente diabético, solicitando sus análisis clínicos sobre todo si sabe que se deberá someter a un procedimiento quirúrgico, a una extracción, implante o un tratamiento periodontal o cualquiera que implique un sangrado. Esto es importante porque para un paciente diabético la cicatrización varia a una persona sana, tarda más tiempo en coagular y más aún si hay niveles altos de glucosa.

Enfermedades bucales en pacientes diabéticos

Las siguientes son enfermedades que todos podemos tener; sin embargo en el caso de los pacientes con diabetes, son padecimientos más comunes que se potencializan y se aceleran con niveles de glucosa desnivelados.

  1. Úlceras bucales
  2. Candidiasis o infección por hongos
  3. Enfermedades periodontales
  4. Xerostomía o boca seca

Consejos para el paciente diabético

  1. Acude a tu dentista en el IMOI de manera frecuente para controlar infecciones u hongos.
  2. En caso de tener una enfermedad bucal declarada debes acudir de inmediato con tu médico y procura haber revisado previamente tus niveles de azúcar en sangre. Actualmente hay muchos sistemas que al momento ofrecen la información sobre tu glucosa, te recomendamos que adquieras uno para que tengas esta información siempre disponible
  3. Autoexplórate, revisa tu boca y cada parte de tu cuerpo. Ante la más ligera señal de cambio en cualquier zona acude con tu médico para evitar complicaciones posteriores.

La salud bucal en un paciente diabético no debe quedar postergada ni olvidada, debe ser prioridad así como debería serlo también para cualquier persona. Pierde el miedo a la clínica de salud dental, recuerda que siempre es mejor detectar a tiempo cualquier padecimiento a enfrentarnos a una complicación médica mayor.

¿Has tenido alguna experiencia negativa con la Diabetes? Deja tu comentario aquí, a otros usuarios seguro que le sirven de apoyo

Para cualquier consulta no dudes en utilizar el chat de la página, nuestros dentistas te ayudarán

Clica para llamar y reserva gratis tu visita

Barcelona 664 491 144

Eivissa 664 487 393

Llama y reserva gratis tu visita

Barcelona 664 491 144

Eivissa 664 487 393

Si lo prefieres, te llamamos nosotros

9 + 7 =

promoción blanqueamiento dental
promoción blanqueamiento dental

Reserva tu visita Gratuita ahora

Para que los expertos del IMOI te realicen un estudio dental completo y un TAC de forma gratuita

Reservar visita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.