Clica para llamar y reserva gratis tu visita

Barcelona 664 491 144

Eivissa 664 487 393

Si lo prefieres, te llamamos nosotros

6 + 1 =

En al actualidad vivimos en una sociedad mucho más abierta, hay menos perjuicios en muchos temas que hace varias décadas, se divulgan muchas intimidades en la red y, en general, tenemos menos pudor en preguntar, comentar y compartir experiencias íntimas que a nuestros padres no se les habría ocurrido compartir. En esta ocasión vamos a aclarar, desde el punto de vista medico-dental algunas dudas que existen, que se pregunta en foros y que nos preguntan en las Clínicas IMOI sobre los brackets y sexo. 

Hace unos días ya abordamos un tema parecido y que puedes leer o recomendar su lectura si tienes un conocido que le pueda ser útil: La dentadura postiza y el sexo

¿Puedo utilizar preservativo si mi pareja lleva brakets?,  ¿Se puede practicar sexo oral con brackets?, ¿Pueden saltar los alambres y dañar el pene de mi pareja?. Todas estas preguntas y más, puedes resolverlas en este post y si tienes alguna duda sobre este tema deja tu comentario para poder responderte

¡Atención! Este artículo sobre brackets y sexo es para mayores de 16 años. Si no los tienes aún, enséñale este contenido a tus padres o tutores antes de leerlo.

Déjanos tus comentarios al final del artículo sobre tu experiencia con los brackets; responderemos a tus dudas.

Brackets y sexo. ¿Afectan los brackets a mi vida sexual?

¿Qué necesitamos saber si queremos llevar una vida sexual como solíamos tenerla? ¿Hay motivos para inhibirnos? ¿Debemos tomar alguna precaución si llevamos brackets con el sexo? ¿Es un buen binomio brackets y sexo?

Vamos a abordar el tema de brackets y sexo, un tema sobre el que muchos adultos piensan antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, y que rara vez comentan. Como hemos expuesto donde más nos encontramos estas preguntas es en los foros de Internet gracias a la tranquilidad del anonimato. Entonces nos sentimos libres de preguntar cosas que en persona nos cuesta más. También es una de las preocupaciones que tienen algunas mujeres que vienen a nuestra clínica, principalmente las “jóvenes”.


Gracias por compartir esta publicación tan interesante!!  Sólo tienes que clicar aquí y rellenar tus datos para tener gratis tu limpieza dental en la clínica IMOI


La respuesta a esta pregunta no es fácil y está lleno de matices. La vida sexual no es algo esquemático y con las mismas reglas para todo el mundo. Siempre dependerá de la persona y compañer@s sexuales. Influyen por un lado los tipos de prácticas que se realicen, que van en función de los gustos y prejuicios de cada persona, y el tipo de tratamiento ortodóntico aplicado (vestibular o lingual, brackets metálicos, aditamentos, etc). A priori, si hay elementos afilados o aristas se puede decir que hay que ir con precaución como mínimo.

sexo-ny-imoiEn el episodio 15 de la 3ª temporada de Sexo en Nueva York al personaje de Miranda con 34 años le ponen brackets metálicos para mejorar una disfunción craneomandibular. Y después de 1 semana se hace quitar los aparatos por una falta de seguridad a la hora de ligar.

Es cierto que llevar brackets puede ser aparatoso, y necesitas un período de adaptación de un par de meses como mucho para poder ser capaz de besar a alguien con total normalidad. Los brackets en sí no molestan para esto a no ser que llevemos algún aditamento en el paladar… Pero es posible que sea la otra persona la que esté más incómoda por miedo a cortarse o a notar algo en la lengua. Para esto es fundamental la confianza en la pareja y poder hablar de todo. Es cogerle práctica, sólo eso.

Si necesitas mucha cera para aliviar las molestias de los brackets es posible que tu ortodoncista pueda poner algún material más duradero o incluso aliviar algunas zonas con un pulido.

Con un poco de paciencia, será como si no llevaras brackets.

Algo muy importante a tener en cuenta para seguir siendo apetecible sexualmente es mantener una higiene exquisita de los brackets. Después de cada comida es necesario cepillar bien y retirar cualquier resto de comida que se quede entre los aparatos (existen cepillos interproximales e hilos dentales apropiados). Para nosotros es muy importante que no hagas caries entre los dientes y para tu pareja es muy importante que conserves un aliento fresco. Si fumas o practicas el “Vaping” (cigarrillos de humo) tendrás que priorizar aún más tu limpieza bucal. Lee este artículo sobre el vaping para informarte mejor sobre los cigarrillos de humo y la salud dental

Achtung!! Attention!! Atención!! Sexo Oral sólo para expertos…

Si nos damos una vuelta por los foros de Internet, para ver qué preocupaciones tiene la gente sobre los brackets y el sexo, podemos leer cosas como: “mi marido tiene miedo de que vaya ahí abajo con los aparatos”. No es para menos… Los hombres siempre son muy sensibles en lo que respecta a “eso”. Algunas parejas pueden aceptar de buen grado posponer estas actividades sexuales durante 1 o 2 años y realizar otras. De hecho, podría tomarse como un estímulo para abrir la imaginación y probar otras cosas. Sin embargo, si estamos decididos a superar este nivel, la recomendación obvia es tener superada la fase del “beso” perfectamente. Con cualquier rasguño se acabó la acción. Así que poco a poco y dando tiempo a las dos personas a coger confianza.

mujer-platano-bracketsEn este tema podéis ayudaros de la cera igual que en el apartado anterior, depurar la técnica asegurándose de cubrir todos los brackets con los labios y dejar fluir gran cantidad de saliva. El problema viene seguro cuando se lleva Ortodoncia Lingual, ganchos en molares, botones linguales, expansores de arcada en el paladar… En estos casos lo más sensato es evitar el sexo oral. Será menos traumático y es temporal. Respecto a lo de la cera que es bastante rollo de poner, se ha inventado un protector de silicona que puede comprarse por Internet llamado Morgan Bumper.

Algunos lectores en Internet sugieren practicar con algunos alimentos… sería un buena forma de saber lo que le pasará a su pareja. Dejo esto abierto a su imaginación.

Si pensamos en sexo seguro y en nuestras relaciones sexuales utilizamos preservativos, hay que prestar especial atención en no arañar la superficie del mismo, por lo que sería muy recomendable cambiarlo antes de la penetración para asegurarse que no se le hecho ningún rasguño

Espero haber contribuido a mejorar sus expectativas. Tómese esto como un reto para mejorar la vida sexual de pareja. Quizá el cambio de hábitos le descubra nuevos placeres. Lo más importante es la comunicación con la pareja, la creatividad y el sentido del humor.

¿Y cuándo son ellas las protagonistas del juego sexual?

Probablemente no sea tan arriesgado… pero aún así, en relación con brackets y sexo, en Internet se lee: “Tengo miedo que se enganche algún pelo con los brackets!!!”

La solución obvia sería pasar por una depilación total o un recortado más a la moda donde los bellos son más cortitos y no habrá tanto problema. Pero si para ella no es una opción entonces te toca aguantarte e ir con más cuidado.

Sexo seguro y salud bucodental

brackets-porcelana-imoiLlevar una higiene adecuada hará que no se inflamen las encías. Cualquier infección bucal puede poner en riesgo tu salud y la de tu pareja, sobretodo cuando existe sexo oral de por medio. Pueden aparecer sangrado de encías o úlceras, en cuyo caso deberás acudir al IMOI para evaluarte. Ten en cuenta que muchas enfermedades de transmisión sexual se contagian a través de las heridas en la boca.

Algunos aditamentos ortodóncicos hacen más susceptible la aparición de infecciones por Cándida. Sobretodo aquellos que van fijos en el paladar dificultando la higiene. La Cándida es un hongo presente en las zonas húmedas del cuerpo de forma natural, el problema viene cuando prolifera y causa infección. Si aparece candidasis bucal y en ese tiempo mantienes relaciones sexuales, podrías transmitir la infección por hongos a tu pareja, sobretodo si ésta presenta un sistema inmune bajo. La candidiasis puede aparecer en la cavidad oral, tracto gastrointestinal, tracto genitourinario, y en ocasiones en la piel.

Una buena limpieza bucal y unos buenos hábitos en la comida también ayuda a tener sexo seguro, sobretodo si llevas brackets. Aquí tienes algunos trucos sobre alimentos que te ayudarán a besar mejor

  1. Beber agua con fluoruro lava las partículas desagradables y refuerza la salud del esmalte dental.
  2. Bebe te de hierbas para citas diurnas. Tes con cilantro, menta o eucalipto ayuda a combatir la halitosis. Estas infusiones son un excelente digestivo y dejan a su paso un aliento irresistible.
  3. Come cítricos, frutos rojos, melones y otros alimentos ricos en vitamina C . Crean un ambiente inhóspito para el crecimiento de bacterias. También previene enfermedades de las encías como la gingivitis, una de las principales causas del mal aliento.
  4. Come trozos de manzanas. La manzana actúa contra la acumulación de placa dental – el causante de olores- aumentando la producción de saliva y enjuagando tu boca
  5. Desayuna un yogur. Este alimento reduce el nivel de olor causado por el sulfuro de hidrógeno en la boca, disminuye las bacterias y previene las enfermedades de las encías.

Los 5 consejos para aprender a besar con brackets (para quien no los lleva)

besar-brackets-imoi

  1. No seas impaciente y espera 2 semanas antes de empezar a probar. Aprovecha antes. Deja que tu pareja se acostumbre a la novedad que tiene en la boca
  2. Mantén los labios cerrados mientras empiezas con los besos. Al principio no te aceleres a meter la lengua. Haz las cosas con suavidad hasta que te acostumbres. Al principio recorre sus labios cerrados si te sientes cómod@ ve al paso siguiente. Tómatelo con calma
  3. Calienta un poco el ambiente. Aprieta los labios de forma agradable a los de tu pareja. No lo hagas fuerte, ya que puedes dañar las encías y los labios. Si os encontráis cómodos ya podéis besaros con más pasión, pero solo con los labios, deja la lengua para más adelante, no te impacientes. Si lleváis brackets los dos cuidado con la presión en los labios y las encías.
  4. El siguiente paso. Si decides utilizar la lengua intenta que los labios estén bien abiertos, para no “chocar” contra los brackets. Al principio hay que probarlo de forma muy suave. Después verás que la sensación es mejor. Si ambos lleváis brackets no os preocupéis por si se atascan, de momento no son magnéticos.
  5. No comas alimentos duros antes de besar. Los alimentos duros, pegajosos o crujientes pueden pegarse en los brackets y ser una mala experiencia para tu pareja.

En resumen, brackets y sexo es compatible. LLevar brackets no tiene que significar el final de ciertos placeres sexuales. Sino que puede tomarse como unas prácticas aceleradas para perfeccionar su técnica. Hay que ver el reto como una oportunidad de mejora. Y si aún así no se atreven no pasa nada. En cuanto quiten los aparatos volverán con más ganas.

Clica para llamar y reserva gratis tu visita

Barcelona 664 491 144

Eivissa 664 487 393

Llama y reserva gratis tu visita

Barcelona 664 491 144

Eivissa 664 487 393

Si lo prefieres, te llamamos nosotros

6 + 1 =

Reserva tu visita Gratuita ahora

Para que los expertos del IMOI te realicen un estudio dental completo y un TAC de forma gratuita

Reservar visita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.